Secuencia

Síguenos en Twitter , y también en Facebook

Singularidades de Politikalia


- Politikalia para España


Tras las elecciones generales del 26-J (26/06/16), muchos sentimos que, al igual que tras las elecciones generales del 20-D (20/12/15), las encuestas no habían sido del todo capaces de predecir los resultados. Politikalia nace el 26-J, y tiene como objetivo minimizar al máximo los errores, convirtiéndose así en el promedio más fiable, y en referencia para todo seguidor de encuestas y demoscopia política.

Politikalia es, sobre todo, una metodología para hacer Promedios Ponderados. Pero no es solo eso. Politikalia también es una idea. Es una visión de certidumbre, de neutralidad, de equidad y de VERACIDAD. Y es también mucho, mucho trabajo para llevarlo a cabo.

Politikalia se basa en la realización de Promedios Ponderados que tienen como principal criterio de ponderación el grado de acierto histórico de cada encuestadora en los datos que se pretendan analizar.

El análisis del “grado de acierto” de cada dato, y el estudio de los criterios matemáticos más idóneos para ponderar el peso de cada dato en el promedio, dan como resultado unos promedios exclusivos de la mano de Politikalia.

¿Y esto en qué se traduce? Pues bueno, como consecuencia de lo explicado anteriormente, habrán encuestadoras que tendrán un gran peso en el promedio de un partido político ‘X’, y que, sin embardo, tendrán un peso muy pequeño en el promedio de otro partido político ‘Y’. Todo depende del “grado de acierto” histórico de cada dato que proporcionen las encuestadoras.

Singularidades de Politikalia, y puntos que transparentemente queremos aclarar:

- Hay dos grandes bloques de criterios de ponderación:


·1º- Acierto: Este bloque se subdivide muchas veces pero, dado que es un criterio novedoso que nace del estudio de los datos y de distintas metodologías de ponderación, no podemos especificar al detalle cada elemento (o subdivisión). Aun así, lo dicho anteriormente lo resume a la perfección. Todo se basa en el estudio del grado de acierto de los datos que cada encuestadora nos ha proporcionado en el pasado. Estudio que da como resultado distintos pesos de cada dato en el promedio.

·2º- Tiempo: A pesar de que las encuestas solo se tienen en cuenta en el promedio a partir del día de su publicación, son los días de la toma de la muestra los que se tienen en cuenta en la ponderación diaria del promedio. Cada día que pasa las encuestas van perdiendo peso en el promedio frente a las nuevas encuestas que se van publicando, hasta que llega el día en que una encuesta es tan antigua que ya no influye de ninguna forma en el promedio.


- El mismo criterio de ponderación es utilizado, por igual, para todas las encuestadoras.

- Politikalia es actualizado a diario. No será necesario que salga una nueva encuesta para que se actualice el promedio. A pesar de que un día no se publique ninguna nueva encuesta, el promedio se verá modificado atendiendo a la “inercia” del promedio. La “inercia” no es lo mismo que la tendencia, pero se basa en un principio parecido. La “inercia” está siempre presente. Esto también es novedoso, y nos permite actualizar el promedio diariamente.

- Como ya hemos dicho, el promedio será actualizado a diario, pero cada día se pondrá el resultado del día anterior. Por ejemplo, el día 4 de diciembre se actualiza el promedio (al igual que todos los días) poniendo los datos del día anterior (3 de diciembre). Esto se debe a que hasta que un día no termina, no se puede saber cuántas encuestas se van a publicar ese día.

- Ningún dato proporcionado por las encuestas es modificado, tan solo se pondera el peso que tiene cada dato en el promedio.

- Ninguna extrapolación de ninguna encuesta de ámbito distinto al estudiado es tenida en cuenta. Su inclusión implicaría un gran error, pues en las elecciones municipales se vota en clave municipal, en las elecciones autonómicas se vota en clave autonómica y en las elecciones generales se vota en clave nacional. Por tanto, en el promedio nacional solo se incluirán encuestas que se refieran a dicho ámbito, y en las autonómicas y municipales igual.

- Solo son tenidas en cuenta las encuestadoras (y alguna famosa proyección publicada por algún gran medio de comunicación) que hayan proporcionado datos en las anteriores elecciones de dicho ámbito. Las nuevas encuestadoras que no hayan proporcionado datos antes de las pasadas elecciones no serán tenidas en cuenta en el promedio hasta que no pasen esas futuras elecciones.

- Ningún sondeo interno, de ningún partido político, es tenido en cuenta en Politikalia.

- Politikalia no pretende ser, de ninguna manera, una enmienda a las encuestadoras y a las encuestas. Más bien pretende ser todo lo contrario. Todas las encuestadoras, sin excepción, nos aportan datos valiosos. Politikalia es testigo, y pretende ser garante de este hecho. Pero, si atendemos al histórico de los datos de cada encuestadora, no es difícil darse cuenta que hay datos algo más fiables que otros. Politikalia premia la fiabilidad. Por tanto, todas las encuestadoras son necesarias y merecen todo nuestro respeto. Respeto que tienen y está siempre presente en Politikalia.

Súmate a este proyecto de certidumbre, neutralidad, equidad y veracidad. Politikalia trabaja por y para ti.

Acompáñanos.


Síguenos en Twitter , y también en Facebook