Síguenos en Twitter o Facebook

Singularidades de Politikalia


- Politikalia para España


Tras las elecciones generales del 26-J (26/06/16) muchos sentimos que, al igual que tras las elecciones generales del 20-D (20/12/15), las encuestas no habían sido del todo capaces de predecir los resultados que se produjeron. Politikalia nace el 26-J, y tiene como objetivo minimizar al máximo los errores, convirtiéndose de esta forma en el promedio más fiable, y en referencia para todo seguidor de encuestas y demoscopia política.

Podríamos decir por tanto que Politikalia es únicamente una metodología para realizar Promedios Ponderados, pero quizá con solo eso no conseguiríamos explicar qué es exactamente Politikalia. Sería también pertinente decir que Politikalia es una idea. Es una visión de certidumbre, de neutralidad, de equidad… de veracidad realmente.

Todos los Promedios Ponderados que realiza Politikalia tienen al “grado de acierto histórico” de cada encuestadora (en los datos que se pretendan analizar) como principal criterio de ponderación.

El análisis del “grado de acierto” de cada dato, y el estudio previo de los criterios matemáticos más idóneos para ponderar el peso de cada dato en el promedio, dan como resultado unos promedios exclusivos de la mano de Politikalia.

¿Y esto en qué se traduce? Pues bueno, en consecuencia de lo explicado anteriormente, podría darse el caso de haber encuestadoras que tuviesen un gran peso (alta ponderación) en el promedio de un partido político ‘X’, y que, sin embardo, pudiesen tener un peso muy pequeño (ponderación muy baja) en el promedio de otro partido político ‘Y’. Todo depende del “grado de acierto histórico” de cada dato (dato del partido político ‘X’, dato del partido político ‘Y’, dato del partido político ‘Z’, etc…) que proporcione cada encuestadora.

Singularidades de Politikalia, y puntos que transparentemente queremos aclarar:

- Hay dos grandes bloques de criterios de ponderación:

·1º- Acierto histórico: Este bloque es el más complejo, pues se subdivide muchas veces, y dado que es un criterio novedoso que nace del estudio de los datos y de distintas metodologías de ponderación, no podemos especificar cada elemento (o subdivisión). Sin embargo sí podemos explicar que todas las subdivisiones de este bloque acaban convergiendo en una única fórmula que integra a las fórmulas salidas de cada subdivisión. Esta fórmula es aplicada por igual a todos los datos que nos han proporcionado en el pasado las empresas demoscópicas (encuestadoras), y nos arroja los distintos pesos máximos (las distintas ponderaciones máximas) que cada dato futuro podrá tener en el promedio. ¿Por qué peso “máximo”? Pues porque este primer dato de ponderación es sometido con posterioridad, y de forma diaria, al segundo bloque de criterios de ponderación que se describe a continuación.

·2º- Tiempo: A pesar de que las encuestas solo son tenidas en cuenta en el promedio a partir del día de su publicación, son los días de la toma de la muestra los que se tienen en cuenta en la ponderación diaria del promedio. Cada día que pasa los datos más antiguos van perdiendo peso en el promedio frente a los datos de las nuevas encuestas que se van publicando, hasta que llega el día en que una encuesta (y los datos que proporciona) es tan antigua que ya no influye de ninguna forma en el promedio.
- El mismo criterio de ponderación es utilizado, por igual, para todas las encuestadoras.

- Politikalia es actualizado a diario. No será necesario que salga una nueva encuesta para que se actualice el promedio. A pesar de que un día no se publique ninguna nueva encuesta, el promedio se verá modificado atendiendo a la “inercia” del promedio. La “inercia” no es lo mismo que la tendencia, pero se basa en un principio parecido. La “inercia” está siempre presente. La “inercia” permite que los datos con una mayor ponderación siempre se acaben imponiendo con el paso de los días a los datos de menor ponderación por muy numerosos que estos sean. Este mecanismo está diseñado para que los datos más fiables (bien sea por su contrastado “grado de acierto histórico”, por lo reciente en la toma de la muestra, o por la combinación de ambos factores) incluso vayan ganando más importancia en el promedio con el paso de los días (al menos hasta que salga una encuesta cuyos datos puedan modificar la inercia). Este mecanismo diario es también novedoso.

- Fiabilidad diaria: Como sabes los promedios de Politikalia se nutren de los datos que proporcionan las encuestas, por lo que no te sorprenderá que te digamos que nuestros promedios están diseñados para ser más fiables cuanto más datos dispongamos. Pero no solo eso, tampoco es lo mismo tener datos con una ponderación de “acierto histórico” y de “tiempo” excelente, que tener todo lo contrario. De lo cual se deduce que nuestros promedios no son todos los días igual de fiables, pues no siempre contamos con la misma cantidad de datos ni estos tienen siempre la misma ponderación. Como no queremos engañarte ni consciente ni inconscientemente, porque para nosotros eso está por encima de cualquier otra cosa, porque nos enorgullecemos de ser diferentes, porque hemos decidido que nuestros seguidores sean gente inteligente, y porque no nos importa perder visitantes por ello si ese fuese el precio a pagar, hemos diseñado una escala, que encontrarás en la parte superior de nuestros promedios, en la que podrás ver su fiabilidad cada día. Esta escala irá de 0 a 10, pero 10 no será la nota máxima. Cuando la fiabilidad del promedio sea óptima aparecerá en el recuadro de puntuación la ‘P’ de Politikalia. Por tanto la escala de menos a más queda de la siguiente forma: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, ‘P’.

- Como ya hemos dicho, el promedio será actualizado a diario, pero cada día se pondrá el resultado del día anterior. Por ejemplo, el día 4 de diciembre se actualiza el promedio (al igual que todos los días) poniendo los datos del día anterior (en este caso el 3 de diciembre). Esto se debe, como es lógico, a que hasta que un día no termina no se puede saber cuántas encuestas van a ser publicadas en el transcurso del mismo.

- Las encuestas de ámbito municipal solo serán incluidas en Promedios Ponderados de los respectivos municipios, las encuestas de ámbito autonómico solo serán incluidas en los Promedios Ponderados de las autonomías en cuestión, lo mismo sucede con las encuestas de ámbito nacional. Y por tanto, ninguna extrapolación de ninguna encuesta de ámbito distinto al estudiado es tenida en cuenta. Por explicarlo de forma más sencilla pondremos un ejemplo, que un partido político ‘X’ crezca o decrezca según una encuesta en una autonomía, solo nos sirve para nuestro promedio de dicha autonomía, ni nos sirve para otra autonomía, ni para el promedio nacional, ni para municipales, y por tanto no hacemos extrapolaciones de dicha encuesta a otros ámbitos (a modo de si sube/baja aquí también lo hará allí). Politikalia no está para sacar deducciones más allá del ámbito de trabajo de las propias encuestadoras, por respeto a ellas y a su trabajo (pues de haber querido estudiar un ámbito distinto lo habrían hecho), pero sobre todo porque sería caer en un error de bulto. Respetamos a aquellas personas, webs, medios de comunicación, etc, que puedan decidir hacer este tipo de extrapolaciones que consideramos no más que una curiosidad, pero Politikalia no trabaja así.

- Siempre podrás encontrar en Politikalia nuestro promedio ponderado para las elecciones generales (nuestro “Politikalia para España”). Los promedios de otros ámbitos serán puestos, siempre y cuándo se reúnan las condiciones matemáticas mínimas necesarias para hacerlos, antes de un periodo electoral y hasta las elecciones de dicho ámbito.

- Solo son tenidas en cuenta las encuestadoras que hayan proporcionado datos en las anteriores elecciones del ámbito estudiado. Las nuevas encuestadoras que ahora estén aportando datos pero que no los hayan proporcionado antes de las pasadas elecciones no serán tenidas en cuenta en el promedio hasta que no pasen las siguientes elecciones de dicho ámbito.

- Ningún sondeo interno, de ningún partido político, es tenido en cuenta en Politikalia.

- Ningún dato proporcionado por las encuestas es modificado, y mucho menos vetado, sea cuál sea el dato, sea o no coherente con otras encuestas, o cualquier otra consideración. Nada de eso se mira aquí. Nada de eso se tiene en cuenta. En Politikalia solo se pondera el peso que tiene cada dato en el promedio basándonos en los “dos bloques de criterio de ponderación” explicados anteriormente (“grado de acierto histórico de los datos”, y la "inercia"). Todo dato que cumpla los requisitos mínimos para ser ponderado con respecto a nuestros “dos bloques de criterio de ponderación” es incluido en el promedio sin mirar nada más. Quien busque purga o modificación de datos por los motivos que sean se ha equivocado de lugar. Esto es Politikalia.

- Politikalia no pretende ser, de ninguna manera, una enmienda a las encuestadoras y a las encuestas. Más bien pretende ser todo lo contrario. Todas las encuestadoras, sin excepción, nos aportan datos valiosos. Politikalia es testigo, y pretende ser garante de este hecho. Pero, si atendemos al histórico de los datos de cada encuestadora, no es difícil darse cuenta que hay datos algo más fiables que otros. Politikalia premia la fiabilidad. Por tanto, todas las encuestadoras son necesarias y merecen todo nuestro respeto. Respeto que tienen y está siempre presente en Politikalia.

Súmate a este proyecto de certidumbre, neutralidad, equidad y veracidad. Politikalia trabaja por y para ti.

Acompáñanos.


Síguenos en Twitter o Facebook