Síguenos en Twitter o Facebook

Diferencias entre los Promedios y las Estimaciones de Politikalia


Politikalia basa todos sus cálculos en un hecho empíricamente contrastado: aquellos datos que han sido más fiables en el pasado tienden a serlo también en el presente. Es decir, si una determinada encuestadora se aproxima siempre mucho a los resultados de cierto partido político lo más probable es que vuelva a hacerlo.

Politikalia pondera la fiabilidad que los datos han demostrado tener en el pasado para aplicar dicha ponderación en el presente. De esta forma conseguimos cálculos más fiables. Si uno tiene más en cuenta los datos que han demostrado ser más fiables que aquellos que han demostrado serlo menos, en buena lógica tiene una mayor probabilidad de acercarse al resultado real que si no lo hiciese o si tuviese más en cuenta los que han demostrado ser menos fiables.

Pero esta metodología NO es infalible. Es una metodología excelente avalada empíricamente (de no ser así no la usaríamos en Politikalia), pero no es infalible. Nunca hemos dicho que nuestra metodología fuese perfecta o una verdad inmutable. En escasas ocasiones aquellos datos que tienen contrastada una notable fiabilidad en el pasado pueden errar muy por encima de lo que predeciría cualquiera atendiendo a su contrastado historial.

Siendo conscientes de esta realidad, de que nuestra metodología era muy buena pero no infalible, en Politikalia decidimos ser conservadores y lanzamos nuestros Promedios Ponderados. En ellos entran TODOS los datos que reúnan los requisitos mínimos para ser ponderados. Hasta el dato que ha demostrado ser menos fiable en el pasado es tenido en cuenta en los Promedios de Politikalia, aunque evidentemente nuestra fórmula le otorgará una ponderación bajísima (será tenido muy poco en cuenta en el Promedio Ponderado), pero pese a ello allí estará ejerciendo esa leve influencia en el promedio.

Entendemos por tanto que nuestros Promedios son una excelente aproximación de “por dónde van a ir los tiros”. Es un cálculo claramente conservador que se queda a medio camino entre una “media de encuestas convencional” sin ponderaciones (podéis encontrar este tipo de medias en cualquier otro lado) y nuestra “Estimación Ponderada”.

Nuestra Estimación Ponderada es una clara apuesta por nuestra metodología y nuestra fórmula de ponderación. En nuestras Estimaciones Ponderadas hacemos un “all in” a nuestra metodología. Nos arriesgamos sin reservas. Nos lanzamos sin red de seguridad. La premisa es clara: nada va a fallar, aquellos datos que más fiabilidad histórica han mostrado volverán a ser los más fiables hoy.

Por tanto, en las Estimaciones Ponderadas de Politikalia (y por eso se le llama estimación a esto y promedio a lo otro) no son tenidos en cuenta todos aquellos datos que cumplan los requisitos mínimos para ser ponderados. Los datos que han mostrado una fiabilidad histórica baja directamente no tienen ninguna influencia en la estimación.

Pondremos un ejemplo sencillo que ilustrará las diferencias entre nuestros Promedios Ponderados (que se actualizan todos los días) y nuestras Estimaciones Ponderadas:

- Supongamos que son solo 5 las encuestadoras que reúnen los requisitos mínimos para ser ponderadas por Politikalia para unas determinadas elecciones (son siempre muchísimas más pero decimos 5 para simplificar el ejemplo). Supongamos también una escala de nuestras Ponderaciones por “acierto histórico” de 0 a 10 (realmente la escala que utilicemos es lo de menos, simplemente de 0 a 10 es lo más sencillo de entender). 0 ó menos de 0 significa influencia nula (ponderación nula), 10 significa máxima influencia (máxima ponderación) posible. Aclarado esto os mostramos en la siguiente imagen las diferencias en las ponderaciones de acierto histórico en nuestro promedio y en nuestra estimación de los cinco datos (D1, D2, D3, D4, D5) que proporcionan las 5 encuestadoras sobre un partido político determinado.



La última diferencia es algo que salta a la vista. Nuestros Promedios Ponderados se actualizan TODOS los días. Nuestras Estimaciones Ponderadas son trabajos que realizamos de forma puntual.

Síguenos en Twitter o Facebook